lunes, 1 de abril de 2013

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE


En la actualidad se esta implementado un sistema educativo denominado aulas electrónicas hay una sitio  wep con  descarga podcasts educativos este ofrece a los estudiantes una educación la facilidad a través de la herramientas de su celular estar interactuando durante todo el día.
Recientes estudios comprueban el uso de los podcast y presentaciones virtuales mejoran considerablemente la aceptación y mejoras en el nivel de aprendizaje de los estudiantes universitarios.
¡tunes es un sitio web que permite obtener contenidos educativos  de alta calidad, en forma gratuita a nivel de podcasts, archivos de audio y video, presentaciones, documentos pdf, libros en formato epub; una evolución de las aulas electrónicas, un innovador modo de compartir recursos educativos, igualmente la posibilidad de acceder de manera fácil  desde la modalidad m-learning o aprendizaje móvil, lo que sugiere un acceso ilimitado las 24 horas del día, desde cualquier lugar del mundo, este sitio está patrocinado por  Inc. Apple Computers. Aunque el aprendizaje móvil está siendo discutido en la actualidad por lo poco explorado, los beneficios educativos a través de la tecnología vislumbran un panorama positivo, en este escenario podemos incluir las posibilidades de la web,  y su dimensión del aprendizaje Universitario fuera de las concepciones clásicas del aula. 

Otra alternativa encontrada es que da posibilidad de escuchar una conferencia cuantas veces sea necesario, la relativa novedad de los podcasts hace que los estudios frente a este tipo de aprendizaje sean escasos, sin embargo existen investigaciones al respecto, algunas de estas investigaciones parten de un análisis  de la instrucción basada en computadoras  para estudiantes universitarios, en donde inicialmente las diapositivas en Power Point  juegan un papel indiscutible en la apropiación del conocimiento, la multimedia también fue incluida en los procesos investigativos sin embargo los resultados  atienden a que son cruciales los factores y las variables de inmersión de estos medios en los espacios educativos  en relación a los resultados obtenidos, dentro de estas variables se puede considerar que la toma de apuntes por parte del estudiante suscita un mayor rendimiento, sin embargo esto puede variar, dadas condiciones en los mismos como tomas parciales, totales etc.

Las investigaciones realizadas ponen de manifiesto que la tecnología puede condicionar los hábitos educativos y mejorar procesos cognitivos dependiendo del estímulo, la motivación y la orientación que se le da al recurso, la modalidad m-learning es un campo por explorar,  se constituye en un campo de investigación educativa para vincular mejores prácticas de integración de la tecnología en este tipo de ambientes de aprendizaje.

Referencias Bibliograficas:

McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.

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